domingo, 17 de noviembre de 2013

Trial Bike

Trial Bike

El biketrial es un deporte individual que incorpora el uso de una bicicleta especial -con o sin motor- donde se trata de superar diferentes obstáculos, la cual el corredor maneja y balancea de tal forma que debe sobrepasar obstáculos "artificiales" o naturales sin bajar los pies.

Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido. Esta disciplina es popular en España, particularmente en Cataluña, y el Reino Unido.  



Originalmente, el trial se disputaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos eran piedras, troncos de árboles, arroyos y barrancos. Más recientemente, algunas competiciones denominadas Indoor se disputan en recintos cerrados, como estadios y gimnasios. 
                                      


Creación


En el año 1909 se disputó la primera edición de los "Scottish Six Days Trial" (las primeras ediciones duraban en realidad cinco días). En ella se mezclaban competiciones de velocidad y de habilidad; en estas últimas no se podía poner el pie en el tierra (como se sigue realizando en la actualidad) En las primeras ediciones incluso corrían automóviles.


Las motos utilizadas son motocicletas con un peso muy ligero y en algunas incorporan la fibra de carbono (destacado por su poco peso). Antiguamente este material no se incorporaba en las motos.
A principios de los años 1960 se fundaron marcas inglesas especializadas en motocicletas de trial, entre ellas Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. A la vez también pasarán a construir motos de dos tiempos equipadas casi todas con motores Villiers. la mayoría utilizarán el mismo o se basarán en él.

Cuando algunos pilotos profesionales provenientes del motocross se incorporaron a esta disciplina, la postura de manejo pasó a ser más erguida.
En el año 1964, la situación sufre un cambio drástico. Sammy Miller, piloto inglés considerado el mejor de su tiempo, hoy una gran leyenda, fue fichado por Bultaco. Francisco Bultó, basándose en sus consejos técnicos, su experiencia y la técnica de Bultaco creará una moto revolucionaria y específica para el trial que Miller pondrá totalmente a su gusto y que denominará Sherpa T. Desde entonces surgirá una nueva época dónde la evolución la marcarán las nuevas motocicletas.

El británico Mick Andrews, otra figura del trial internacional fichará por la marca española Ossa dando lugar a la MAR. Casi al mismo tiempo entrará en el trial la marca Montesa que también alcanzó un gran éxito y numerosos triunfos con su Cota247, caracterizada por un nuevo diseño estético e innovador de Leopoldo Milà. La revolución ocasionada por la primera Bultaco de trial fue tan grande que actualmente las competiciones de trial clásicas tienen una categoría propia denominada pre-65, que al mismo tiempo sirve para separar las dos épocas caracterizadas por las motos clásicas inglesas y las españolas.
La década de 1990 fue dominada por Jordi Tarrés, y tras el año 2000 los dominadores han sido Dougie LampkinAdam Raga y Toni Bou. El campeonato español de trial se disputa desde 1968, y el indoor se disputa desde el año 2002.



Reglamento


El objetivo principal en un trial es recorrer un número de zonas premarcadas (usualmente dos vueltas de diez zonas o tres vueltas de siete zonas), el ganador es el corredor que acumule la menor cantidad de puntos (pies) al final de la competición. Actualmente hay dos tipos de reglas oficiales reguladas por la UCI y la Unión Internacional de Biketrial . El número máximo de puntos/pies que puede ser obtenido en cada sección es 5 y el menor (óptimo) es cero, denominado “limpio”. A su vez la peor puntuación que se puede obtener en una zona es de 5. Esto sucede por acumulación de pies, por sobrepasar el tiempo estipulado para el paso de la zona o bien por caida o apoyo de los dos pies a la vez. En cuanto al apartado del tiempo hay que concretar que exceder el tiempo límite del recorrido tendrá como resultado 5 puntos adicionales (reglas BIU) o un punto adicional cada 15 segundos pasado el límite (reglas UCI).


Diseño de La Bicicleta

Las bicis de trial son bicicletas muy simples a nivel mecánico ya que no cuentan ni con cambios (antiguamente las 26 si) ni con sillín. Esto se hace buscando la mínima expresión del peso puesto que para pasar la zona con mayor comodidad y menor cansancio es mucho mejor una bici lo más ligera posible. Actualmente se están llegando a pesos realmente increíbles. Cuando este deporte comenzó las bicis pesaban en torno a 14 kilos y ahora ya se disponen de máquinas de incluso menos de 6. Para ello los materiales han evolucionado mucho. El carbono, el titanio e incluso el magnesio son parte activa en todas las bicicletas actuales. Se está iniciando una época que comenzó la marca francesa Koxx introduciendo piezas de carbono en las bicis hace ya unos años. Monty por su parte, ha desarrollado y pronto comercializará la primera bici de la historia del trial completa en carbono (chasis y horquilla). Gomas, radios, frenos todo busca la mínima expresión. Los frenos son la parte quizás más importante de la bici ya que en el trial se necesita una frenada 100% efectiva y precisa.



 Existen dos tipos de frenos, disco y HS. Los primeros se utilizan sobre todo en 20" y dan una mejor modulación además de requerir un menor cuidado. Los HS por su parte, son más utilizados en 24" y 26" y son frenos que frenan sobre la base de la llanta, es decir no son de disco. Ambos tipos de frenos son hidráulicos (su funcionamiento se basa en un circuito cerrado de aceite). En cuanto a neumáticos, en el trial se trata de que sean ligeros, y sobre todo de que agarren. Se suele utilizar poca presión para conseguir una mayor superficie de adherencia en la zona.
Freno de Disco:

Freno HS

Los valores de la transmisión son más cortos que en la mayoría de las bicicletas, con el fin de de conseguir explosividad de una manera rápida y a su vez de quitar gran cantidad de peso. Hay que tener en cuenta que el trial es un deporte de baja velocidad por lo que los desarrollos largos son totalmente inútiles.


Campeonato Mundial de Trial

El Campeonato del Mundo de Trial es una competición de trial que se celebra desde 1964, primero con el nombre de Challenge Henry Groutards hasta 1967, después de 1968 a 1974, fue llamado Campeonato de Europa de Trial y desde 1975 Campeonato Mundial de Trial.
Desde el año 1993 se disputa también un campeonato del mundo en modalidad indoor, actualmente denominado X-Trial.


Poster de la edición  2013



Trial de las Naciones

El Trial de las Naciones es una competición internacional de trial por equipos organizada por la FIM, que se disputa anualmente desde 1984 en una sede determinada previamente.1 Cada equipo nacional participa con cuatro motociclistas en categoría masculina y tres en la femenina. El equipo que obtiene menos penalizaciones para el global de sus participantes resulta campeón. El equipo español, ha ganado 17 de las 27 ediciones disputadas.
Su denominación oficial es FIM Trial des Nations, abreviado a menudo con el acrónimo TDN.


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