martes, 12 de noviembre de 2013

Longboard



El longboard, es una modalidad del Skateboard, en el que se emplea una tabla larga (en inglés: Longboard) más larga de lo habitual. Los Longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras, en freeride, para hacer derrapes y/o simplemente como medio de transporte. Al ser más ancho, otorga mas estabilidad, seguridad, y comodidad que una patineta normal. Su tamaño y peso los hace menos apropiados para monopatines de trucos, pero ambos contribuyen a que las longboard tengan un movimiento fluido y puedan recorrer una mayor distancia con un solo impulso. Longboarding se compara a menudo con el surf y el snowboardLongboarding se hizo popular junto a la cultura a través del surf a mediados de los años 1950.



Creación

El Longboarding se originó en las calles de California, donde dio motivo a muchos longboarders debido a las "rolling hills".
Uno de los grupos que mas han influenciado este deporte son los Z-Boys, un grupo de skaters que dieron la vuelta al mundo en este deporte, en este equipo estuvieron personas como Stacy Peralta o Tony Alva. Los Z-Boys tenían su propio estilo al cual lo llamaron Dogtown ya que lo que ellos hacían no era solo bajar cuestas, sino que jugaban con las calles. Los Z-Boys han sido traspasados a la pantalla en Los Amos de Dogtown, película que ha sido dirigida por Stacy Peralta.


Conoce tu tabla
Existen longskates de muchas formas, flexibilidades y tamaños. A la hora de decidirnos por uno debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar, por que no se va a comportar de la misma manera un long corto y con mucho flex que otro más largo y rígido, y aunque al principio no notemos mucha diferencia, debido a la inexperiencia, puede llegar un momento en el que no seamos capaces de disfrutar todo lo que nos gustaría porque el long que hemos escogido no es el adecuado para el estilo que practicamos.



Flex


La flexibilidad de la tabla es una de las características más importantes, ya que dos tablas iguales con flexibilidades diferentes van a transmitir sensaciones muy distintas.

– Cuanta más flexibilidad más fácil será bombear y la tabla resultará más confortable, los problemas son; menor estabilidad a alta velocidad y que la tabla puede llegar a tocar en el suelo al hacer determinado tipo de trucos.


– Una tabla poco flexible es más estable, lo que la hace apropiada para descensos, giros agresivos, derrapes trucos aereos… El problema es que las tablas con poco flex son menos agradables al patinar.


Tamaño


El tamaño condicionará, en gran medida ,el estilo que se va a poder practicar con nuestro long, ya que, por muy buenos que seamos, nos veríamos muy limitados si quisiéramos practicar dancing con una tabla de 30”, o si entráramos en una piscina con una tabla de 55”. Acabo de poner dos ejemplos muy extremos, podemos escoger una tabla de un tamaño intermedio, más versátil, que nos permita disfrutar patinado en distintas situaciones.


Dimensiones

Los Longboard miden entre 70 y 200 cm. de largo y entre 22 y 28 cm. de ancho. Las tablas tienen diversas formas como pintailflat nosedrop throughdrop deck y tablas con la misma forma del Skateboard común.

Forma



La forma es la característica más personal de todas ,ya que, aparte del gráfico, va a ser lo que más influya en la estética de nuestro long. No obstante, hay factores que, además de en la estética, influirán en el manejo de la tabla.

Wheelbase, es la distancia entre ejes, no debemos confundir el wheelbase con la longitud de la tabla, ya que dos tablas igual de largas, pueden tener los ejes a distinta distancia. El wheelbase va a influir en el comportamiento del long, cuanto más juntos estén los ejes menor será el radio de giro, con lo que conseguiremos una mayor agilidad y maniobrabilidad, cualidades muy útiles, por ejemplo, en el carving o el slalom. Mientras que si los ejes se encuentran más separados el resultado será más estabilidad a altas velocidades, cualidad necesaria para el downhill.

   



Cóncavo, si vemos la tabla de frente, podemos distinguir dos tipos de tablas; planas y cóncavas. La concavidad de la tabla nos dará un mayor agarre y control, a la vez que reducirá su flexibilidad.

                                                                                 Plana

                        


                                                                                  Cóncava

                                              

Nose, es la punta de la tabla, desde el eje delantero hasta el final de la tabla. Un nose largo nos permitirá pivotar más fácilmente sobre el eje delantero, que el nose se levante nos lo facilitará aun más.

                                               

                                                 

Trucks

                                                

¿Como funcionan?
Los ejes son, sin lugar a dudas, la parte long que más va a influir en las sensaciones que este nos va a transmitir. Su diseño influirá en la forma de girar, estabilidad y confort de la tabla.

Para poder entender como funcionan los ejes, primero debemos conocer las partes que los componen:

1. Es el eje propiamente dicho, une ambas ruedas.

2. Base del eje, sobre el pivota el eje y lo une a la tabla.

3. Bushings, son dos gomas que ayudan al eje a volver a su posición original y que dan progresividad al giro.

4. Arandelas, también dos, mantienen a los bushings en su sitio.

5. Kingpin, es el tornillo que une todo el conjunto.

                           
El eje pivota girando sobre la base cuando nos inclinamos hacia los lados. El ángulo que forman la base y la línea sobre la que pivota el eje, determinará la sensibilidad al giro. Cuanto más abierto sea este ángulo, más fácilmente girará el eje, pero también será más inestable. Cuanto más cerrado sea este ángulo, menor sensibilidad al giro del eje, lo que lo hará más estable y más adecuado para patinar a velocidades altas. A este ángulo lo llamaremos “ángulo de giro”. 


Una cuña colocada entre el eje y la tabla puede variar el ángulo de giro, abriéndolo y haciendo el eje más sensible al giro o cerrándolo para conseguir un eje más estable. 

También se puede elevar el eje con una plataforma, obtenemos de esta manera una mayor distancia entre la tabla y las ruedas, lo que nos permitirá poder inclinarnos más y reducir así el radio de giro sin afectar al ángulo de giro. 

El material del que estén hechas las plataformas y las cuñas podrán ayudar a absorber las irregularidades del terreno haciendo más confortable al patín. 

La anchura de los ejes también influirá en el radio del giro, cuanto más ancho sea el eje, mayor será el radio. 

Los bushings afectan a la estabilidad de los ejes de dos maneras distintas, por su forma y por su dureza: 

Forma, podrán ser cónicos o cilíndricos, los primeros son más sensibles y los segundos aportan más estabilidad. La configuración más habitual es; cónico el superior y cilíndrico el inferior

– Dureza, cuanto más dura sea la goma con la que está hecho, más difícil será girar. 

Las arandelas que están entre los bushings también va a afectar al giro del eje, unas arandelas planas darán una mayor libertad de giro mientras que, con unas arandelas cóncavas, el resultado será el opuesto. 

La tuerca del kingpin nos permitirá, de forma sencilla, variar la sensibilidad de giro del eje. Cuanto más apretemos esta tuerca más difícil será girar. 

                                                    


Existen muchos tipos de ejes en el mercado, unos más estables e indicados para modalidades como el Downhill, otros más “girones” utilizados en el carving. Todos de muchas formas y diseños diferentes. A la hora de decidirte por unos, ten en cuenta el uso que le vas a dar a tu long y las sensaciones que esperas obtener. 
                                   

                                                   
Las ruedas
Las ruedas, esos cachos de goma cilíndricos que nos unen al suelo, ¿son sólo eso?. Hay una serie de factores en los que nos deberemos fijar a la hora de escoger una rueda, ya que las distintas combinaciones de esos factores van a influir en el carácter de la rueda y la van a hacer más indicada a un tipo u otro de modalidad e long. 

Material.
Están hechas de uretano, un derivado del petróleo elástico, con buena resistencia a la abrasión y con bastante adherencia. La utilización de este material en su fabricación supuso la mayor revolución en el mundo del patinaje.
Dureza.
En función de la composición del uretano con el que se fabrica la rueda, esta va a ser más o menos dura. Su dureza influirá directamente en la adherencia y en el confort. Una rueda dura apenas absorberá las irregularidades del terreno, será muy rápida y poco adherente, perfecta para los derrapes. Una rueda blanda se agarrara más a la superficie sobre la que rodemos y absorberá mejor las irregularidades de esta, sería la rueda que escogeríamos para hacer descenso o carving.

La dureza aparece reflejada en la rueda por medio de una escala numérica que va desde 72 (muy blando) a 101 (muy duro).

Al lado del número que indica la dureza suele aparecer una letra que indica el tipo de materiales que se emplearon en la fabricación, A materiales blando o D materiales duros.
Diámetro.
También viene indicado en la rueda, en milímetros, este va desde de 65 a 95 milímetros. Cuanto menos diámetro más aceleración y cuanto más diámetro más velocidad.

                              

Cuanto más ancha sea la rueda más adherencia pero menos velocidad. Aquí debemos de tener en cuenta un detalle. El alojamiento donde se encuentran los rodamientos dentro de la rueda puede estar centrado, desplazado hacia dentro o desplazado hacia afuera. Cuanto más desplazado hacia dentro, más separadas estarán las ruedas, con lo cual conseguiremos más estabilidad pero giraremos menos.

                                            
Perfil de la rueda.
Este puede ser anguloso o redondeado. Un perfil redondeado reduce la anchura efectiva de la rueda, con lo que perdemos adherencia, sin embargo conseguimos una rueda que derrapará de forma más progresiva. Un perfil anguloso nos permitirá un mayor apoyo en el paso por curva permitiendo más velocidad a la salida de esta.
Modalidades

Carving.

Más que una modalidad, es una forma de patinar, consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, bombeando sobre la tabla, de una forma parecida a como lo hacen los practicantes snowboard, cuando bajan por una pista de esquí. Se puede hacer en terreno llano, aunque lo mejor es con una ligera pendiente en el sentido de la marcha. Si vamos por la calle, se pueden aprovechar los planos inclinados que, ocasionalmente nos encontremos en nuestro camino, como por ejemplo las entradas de lo garajes, para hacer giros.

Los longs más apropiados para el carving, son aquellos de un tamaño intermedio (entre 35 y 40 pulgadas), con mucho flex y que giren bien

Introducción al carving


Carving


Downhill
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Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas, generalmente puertos de montaña poco transitados. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se hace imprescindible el uso de protecciones apropiadas para evitar lesiones en caso de caidas a gran velocidad. Algunos patinadores incluso usan el mismo equipamiento que los motoristas (casco integral y mono de cuero). Es importante dominar la técnica del sliding (derrapaje) , para poder reducir la velocidad en la entrada de las curvas.

Las tablas idóneas son más o menos igual de largas que las de carving (quizás un poco más) pero sin flex, los ejes, muchas veces se atornillan por encima de la tabla a través de un agujero practicado en esta, para bajar el centro de gravedad. Se usan ejes con una geometría que los haga estables


Conclusión

Con el long skate, lo más importante es disfrutar encima de la tabla, al final todo el mundo hace un poco lo que quiere y a veces es más importante la estética que cualquier otra consideración técnica a la hora de decidirnos por uno. Luego hay quien tiene varias tablas y escoge una u otra en función de lo que le apetezca en cada momento. 

Así que ya sabes, si quieres que escoja el corazón, elijas lo que elijas seguro que vas a acertar, pero si la cabeza tiene algo que decir, espero que esta información te sirva de algo. 





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